Retrasos en la apertura de casillas en Yucatán


6 de junio de 2021 , 1:15 pm

Social media
Casilla 664 contigua en la escuela Centro Educativo Motuleño.

Desde temprano muchos ciudadanos participan en la jornada electoral de este domingo, en diferentes localidades del interior del estado de Yucatán.

En Motul

En la casilla 661 instalada en la escuela primaria Mario H. Cuevas, los ciudadanos formaban filas largas para poder votar, incluso a las 8:30 am comenzaron a pedir la apertura de la casilla para comenzar a emitir sus sufragios.

El atraso se debe a que los funcionarios de casilla no llegar a tiempo o bien, por los preparativos que se deben realizar antes de la apertura del centro de votación, en la mayoría de los casos.

Hubo conformidad en la casilla 661 por que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad eran colocadas en los primeros lugares debido a que tiene preferencia.

Y finalmente la votación empezó a las 9:20 am, cuando en la fila ya se encontraban decenas de ciudadanos que no observaban los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la pandemia del covid 19.

Fueron pasando al centro de votación en grupos de hasta de 20 personas, aunque en la fila continuaban sin guardar la sana distancia, y algunos abusados entraban directamente al área techada de la primaria en cuanto llegaban al lugar.

En Sucilía

Se registró un incidente entre presuntos policías municipales y un grupo de ciudadanos vestidos con playeras de color azul.

Cerca de las 8:40 de la mañana se abrió la casilla 796 en una escuela primaria.

Una de las primeras en sufragar bajo estrictas medidas sanitarias fue la señora Arminda Alcocer Loría, de 76 años de edad.

A esa hora el ambiente aún continuaba tenso en el Cobay, plantel Sucilá, donde se registró el conato de enfrentamiento.

Por otra parte, a las 9 de la mañana abrió la casilla 943, de Tizimín, en donde las personas pasaban de dos en dos para ejercer su voto. En esa casilla ejercerá su voto el candidato del PRI Mario González.

Dos adultos mayores fueron los primeros en votar.

En Acanceh

La actividad en Acanceh comenzó desde muy temprano, inluso, algunos vecinos aseguraron que llegaron a las 5 de la mañana a formar fila para emitir su sufragio.

En una casilla de la sección 9, un indiviudo animaba a las personas a protestar porque no habían abierto la casilla ubicada en la escuela primaria Augusto Molina porque ya pasaban de las ocho de la mañana. Poco después, llegó al lugar un convoy de la Policía estatal y de la Fiscalía, al ver a los agentes la persona que protestaba se retiro del lugar por temor a ser detenida.

Los ciudadanos pidieron a la autoridades que permanezcan ahí para evitar nueva alteración del orden. En otras secciones del municipio se puede ver al electorado acudiendo masivamente a votar, aún cuando las casillas comenzar a abrir después de las 9 horas.

En Tizimín

Hasta las 9:40am la casilla 955, instalada en la Cámara de Comercio, seguía sin abrir.

De manera extraoficial se supo que representantes del PAN se negaban a firmar unas boletas.

Los ciudadanos exigían la apertura de las casillas ya que muchos había llegado desde las 7 am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.