Impugnación en Úman


16 de junio de 2021 , 12:47 pm

Social media
Gaspar Ventura Cisneros Polanco

A una semana de que Gaspar Ventura Cisneros Polanco, de la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza, ganó el domingo 6 la elección de alcalde con 8,375 votos, los partidos de Morena, PRI y Fuerza por México (FxM) impugnaron esos comicios.

El sábado 12 entregaron la impugnación al Consejo Municipal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).

Vía redes sociales, la candidata de Morena a alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, publicó el documento en el cual inician el proceso de impugnación.

“Amigos, amigas y simpatizantes de la 4T, agradezco a todos ustedes por sus mensajes de apoyo y solidaridad, quiero informarles que, como les había prometido en días anteriores, exigiremos ante los tribunales que se respete la decisión en las elecciones del 6 de junio”, posteó la candidata.

“Por eso hago de su conocimiento que hemos presentado el recurso de inconformidad contra la validez de la elección de Umán, porque la gente no votó libremente, y hubo diversas irregularidades en la jornada electoral, como compra de votos, retraso en la llegada de las casillas al Consejo Electoral, sin causa justificada, además de que los paquetes electorales tenían muestra de alteración, entre otras.

“Mi campaña se caracterizó por ser limpia por ello defenderé conforme a la ley cada uno de sus votos.

“¡No hay peor lucha que la que no se hace!”, escribió.

Asimismo, trascendió que los representantes de FxM, Juan Carlos Dzib Cauich, y del PRI, Jorge Carlos Várguez Villanueva, impugnaron el computo municipal, la declaración de mayoría y de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de Umán a favor del PAN; la expedición de constancias de mayoría y su validez correspondiente, el cómputo final de todas las casillas del municipio y el acta que expidió el Consejo Municipal del Iepac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.