No respetan sana distancia en jornadas electorales.


6 de junio de 2021 , 6:17 pm

Social media
Nutrida asistencia a las casillas electorales en Tekal de Venegas.

A pocas horas que concluya la jornada electoral en Yucatán, observadores cívicos hacen un balance, un recuento de los comicios y destacan algunas irregularidades.

Patricia McCarthy Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar (FCF), indicó que las históricas elecciones de hoy domingo 6 de junio se caracterizaron por algunos puntos positivos, pero algunos lunares que son preocupantes.

La activista destacó que en un recorrido del centro de Yucatán se observó una votación copiosa, “una salida masiva de ciudadanos para ejercer su derecho al voto”.

“Sin embargo, esa situación impactó en que no se respetara la sana distancia, hubo cero sana distancia en varios municipios de interior del estado”, reiteró.

Las largas filas que constatamos en varios municipios del centro de Yucatán fue una constante, lo que ocasionó que no se respetara la sana distancia, y ello es preocupante ya que las consecuencias podrían reflejarse posteriormente en el aumento de contagios por coronaviris”, advirtió Patricia.

Entre los puntos negativos, destacó la ausencia de funcionarios de casillas designados. Se recurrió a elegir a personas formadas en las filas o al uso de suplentes no capacitados.

“Otro aspecto a resaltar es que hubo grupos organizados de personas, en particular en Izamal, que se distinguían por vestir camisetas blancas que se antepusieron a los que estaban en las filas para ser elegidos como funcionarios de las mesas de votación”.

Patricia también señaló que la presencia de esas personas identificadas con alguna camiseta o distintivo en particular podría tratarse de alguna estrategia, llamada “mareas”, que algunos partidos suelen emplear para colocar a personas de su confianza en las casillas de votación.

En el caso Tepakán, la coordinadora del FCF dijo que fue notoria la presencia de hombres y mujeres para asistir o acompañar a numerosos adultos mayores o personas con alguna discapacidad al momento de votar, e incluso les marcaban las boletas.

Violaciones al voto secreto

“Esa situación, la de los acompañantes, no viola la ley, pero sí el voto secreto y con ello se cometen irregularidades que las autoridades electorales permitieron”.

Patricia también relató que hubo reparto de comida a los votantes después de ir a las casillas, específicamente en las comunidades de Izamal, Tepakán y Tekal de Venegas.

La integrante del FCF subrayó que no todo fue negativo en el balance preliminar de la jornada electoral, ya que se corroboró el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios dispuestos por el INE en el interior de las casillas, y la obligación de llevar cubrebocas.

“Para el resto del proceso, consideramos que la demora en la apertura de las casillas impactará en la hora de los cierres de las casillas y en un conteo lento con resultados preliminares que serán a cuenta gotas”, concluyó Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.