Bacheo, ciclo vías y el futuro del Centro histórico de Mérida, tema de un debate


18 de mayo de 2021 , 6:45 pm

Social media
Se comparten ideas para Mérida en la CANACO.

Grupos permanentes de bacheos, reubicación de ciclo vías y evitar que el Centro Histórico se vuelva peatonal fueron algunas de las propuestas por parte de los candidatos a la alcaldía de Mérida hicieron durante su aportación en el Foro Democrático Canaco.

En el Foro participaron los siguientes candidatos: Renán Barrera Concha (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI-PRD), Berenice Rivera Silva (PT), Herbé  Rodríguez Sahuí (PES), Ismael Peraza Valdez (Fuerza por México), Víctor Cervera Pacheco (MC), Verónica Camino Farjat (Moreno), Nelly Ortiz Vázquez (Nueva Alianza), Nínive Zúñiga Zetina (RSP) y Karina Pérez Ramos (PVEM).

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la cámara estuvo a cargo de la bienvenida, quién informó que se recibieron 500 propuestas agremiadas para el foro, de las cuales solo 68 fueron enviadas a los 10 candidatos. De las 68 solo 7 preguntas fueron planteadas.

“El compromiso es que no solo esas preguntas tengan un seguimiento, sino las 68 con el fin de trabajar en conjunto para quien el día de mañana sea la autoridad”, señaló Rodríguez Gasque, luego destacó que el foro permite que los empresarios y la ciudadanía conozcan las propuestas de quienes aspirar a gobernar.

Las preguntas que fueron mencionadas a los candidatos fueron; si se comprometían a solicitar la integración de la Cámara de Comercio de Mérida en el Observatorio Urbano Ciudadano, si se si se comprometen a rescatar y ejecutar el plan integral de Paseo Montejo e incentivar la creación de estacionamiento y mejora de calles aledañas, así como si se comprometen a regular y supervisar los tianguis en cuanto a la venta de productos piratas.

De igual forma se les pregunto acerca de las ciclo vía, los mercados, si se administrara un plan de mantenimiento anual de la ciudad, si quitarían los maceteros y si regresarían los paraderos a su lugar de origen antes de ser reubicados por la pandemia. 

El candidato Renán Barrera Concha señaló que para el Paseo de Montejo se requiere de un plan integral la cual incluya las calles 56 y 58 y que por el proyecto del Tren Maya, se invertirá en los alrededores de La Plancha. En el tema de las ciclo vías, enfatizó que fueron hechas por el gobierno con recursos federales.

También menciono que las obras irán acorde con el crecimiento de manera ordenada de la ciudad, proporcionando al ciudadano el bienestar y cuidado del medio ambiente, y para la recuperación de la ciudad de Mérida va a seguir trabajando acorde con el sector empresarial.

Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, después de hacer notar que la Canaco hace esas propuestas es porque en el pasado no se habían hecho, dijo que a través del BID desarrollará un programa específico para el Paseo de Montejo. Referente al tema de los tianguis afirmó que no deben invadir parques ni vía pública, de la ciclo vía dijo que es una buena idea sin embargo esta mal ejecutada y hay que mejorarla; asimismo, resaltó que en los primeros meses de gestión implementará un plan de mantenimiento de calles que generará empleos temporales.

Berenice Rivera  del PT, indicó que la ciclo vía es un proyecto erróneo que no era prioridad y que necesita ajustes, también dijo que verificará que los fraccionamientos tengan varias salidas par que no se formen cuellos de botella en horas pico. En el tema de los paraderos mencionó que los piensa regresar a su ubicación original y que va a retirar los maceteros apenas llegue a la presidencia.

Rodríguez Saguí del PES, dijo que era de gran importancia rescatar el paseo de Montejo y que tomará en cuenta las opiniones de los ciudadanos, tendrá en revisión el buen funcionamiento de los tianguis, y aunque no está en contra de la ciclo vía va a rediseñar y reubicar sin perjudicar a los peatones. En el caso de los paraderos, indicó que va a rediseñar su reubicación.

Ismael Peraza por el partido Fuerza por México,  aseguro que tiene un gran proyecto para el centro histórico, sin embargo no especifico con exactitud de que tratará, y comentó que el Paseo de Montejo hay que  volverlo una joya sin tenerle miedo a lo que está mal hecho.  También dijo que el 1 de septiembre quitará todos los maceteros y regresará los paraderos del transporte público.

Víctor Cervera  del movimiento ciudadano señaló que Paseo de Montejo no puede seguir sujeto a caprichos y que habrá que reparar la ciclo vía. Dijo que va a retirar los maceteros puesto que estorban y que definitivamente no permitirá que el centro de Mérida se vuelva Peatonal.

Verónica Camino de Morena, se mostró a favor de reubicar la ciclo vía de Paseo de Montejo en donde deba estar, ya que dijo que se hizo para conseguir un premio. De igual forma afirmó que el 1 de septiembre cuando ocupe la alcaldía, si el ayuntamiento actual no ha quitado los maceteros, lo hará la policía municipal.

Se contó con la presencia de Roberto Ruz Sahrur, conserje del Iepac; Juan Carlos Ara Sarmiento, vocal ejecutivo del INE, y Armando Chapur Achach, secretario de la Canaco en el foro.

Cámara más participantes

Ayer se realizó el último encuentro del foro democrático Canaco

Esencia

Nínive Zúñiga del partido redes progresistas, resaltó que trabajará de la mano con la cámara de comercio, igual menciono que va a recuperar la esencia de Paseo de Montejo y que firmará convenios con la FGR para trabajar en conjunto en el decomiso de contrabando en los tianguis, que creará un periférico nuevo y que gestionará un Metrobús y el transporte rosa para uso exclusivo de las mujeres.

Paisajismo

Karina Peréz Ramos del partido verde ecologista se comprometió a regular los tianguis autorizados y retirar los maceteros para reubicarlos en otras zonas como parte del paisajismo urbano.

Nelly Ortiz del partido Nueva Alianza, consideró la propuesta de hacer estacionamientos en Paseo de Montejo, como también regular los tianguis y retirar las ciclo vías donde no se requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.